REDUCCIÓN DE PECHO
El procedimiento
Los pacientes que desean una reducción del pecho están generalmente intentando eliminar los síntomas causados por pechos excesivamente grandes y pesados tales como el dolor de cuello y de los hombros. Sin embargo el objetivo de la cirugía de reducción de mama no es sólo para mejorar o eliminar estos síntomas, sino también para mejorar el tamaño y la forma de las mamas.
La reducción del pecho se puede realizar a cualquier edad, pero por lo general se recomienda esperar hasta que el desarrollo de las mamas esté completo. El embarazo y la lactancia pueden tener efectos significativos en el tamaño y la forma de sus mamas. Algunas mujeres pueden optar por someterse a cirugía mamaria antes de tener hijos. La cirugía de levantamiento o de reducción de senos puede afectar su capacidad para amamantar. Este punto será discutido en su consulta.
Experiencia quirúrgica
El Dr. Leal y sus colaboradores harán que su experiencia quirúrgica sea lo más fácil y cómoda posible.
La reducción de mamas se realiza bajo anestesia general con una estancia nocturna en el hospital.
Por lo general, se administra un anestésico general, de modo que usted estará dormido durante todo el procedimiento. Cuando se complete la cirugía, se le llevará a un área de recuperación. En algunos casos, se habrán colocado pequeños tubos de drenaje en las mamas para ayudar a evitar la acumulación de líquidos. Los vendajes de gasa serán colocados en sus mamas y cubiertos con un vendaje elástico o un sujetador quirúrgico.
Si usted es fumadora, se le pedirá que deje de fumar antes de la cirugía. La aspirina y ciertos medicamentos antiinflamatorios pueden causar un aumento del sangrado, por lo que se deben de evitar durante un período de tiempo antes de la cirugía. Su cirujano le proporcionará instrucciones preoperatorias adicionales.
Candidatas para reducción de mamas
- Pacientes con pechos que son demasiado grandes y fuera de proporción con su cuerpo
- Mamas pesadas, colgantes con pezones y areolas que son demasiado bajos
- Asimetría significativa (un pecho más grande que el otro).
- Dolor de espalda, cuello y hombros causado por el peso de su pecho Irritación de la piel debajo de las mamas
- Hendiduras en los hombros causadas por las correas del sujetador.
- Su actividad física está restringida debido al tamaño y peso de sus mamas
- Insatisfacción o autoconciencia sobre el tamaño de su pecho.
Técnica quirúrgica
El método más común de reducir el pecho implica tres incisiones. Se realiza una incisión alrededor de la areola. Otra que corre verticalmente desde el borde inferior de la areola hasta el pliegue debajo de la mama. La tercera incisión sigue la curva natural del pliegue de la mama. El Dr. Leal realiza las reducciones de pecho con las últimas técnicas de remodelación interna de la mama para dar el mejor contorno posible del pecho con un resultado más duradero.
La consulta
Durante la consulta, se le preguntará acerca de la forma y el tamaño que usted quiere de su mama. El Dr. Leal discutirá sus opciones con respecto a las diferentes técnicas, la colocación de las incisiones. El Dr. Leal pasará tanto tiempo como sea necesario para que se sienta completamente cómoda con su decisión y responder a todas sus preguntas.
El Dr. Leal le examinará, tomando medidas y quizás fotografías para su expediente médico. El tamaño y la forma de sus mamas, la características de su piel, la colocación de los pezones y areolas serán cuidadosamente evaluados.
¿Que esperar después de la cirugia?
Habrá algo de inflamación y cardenales (hematomas) secundarios a la cirugía. Las mamas tomarán algún tiempo para asentarse y relajarse en una posición más natural. Este proceso toma varias semanas y es importante entender que sólo se podrá evaluar sus resultados después de este período de curación. El Dr. Leal recomendará los tratamientos apropiados para las cicatrices. El Dr. Leal típicamente coloca las suturas internamente, esto tiene varios beneficios para sus pacientes. Las cicatrices son de mejor calidad y hay menos molestias ya que se reduce la necesidad de retirar las suturas.
Actividad Postoperatoria
Los pacientes de reducción de pecho del Dr. Leal suelen volver a sus actividades diarias normales dentro de unos días después de la cirugía. Sin embargo, tendrá que restringir cualquier actividad extenuante durante una semana y no podrán levantar pesos excesivos durante las primeras 2 semanas. Las actividades y ejercicios que involucran a los músculos del pecho, correr y saltar están restringidos durante 4-6 semanas. Es posible que se le indique que use un sujetador quirúrgico durante varias semanas. Las pacientes normalmente vuelven a trabajar dentro de 1-2 semanas siguientes a la cirugía.
La sensación del pezón puede ser alterada en el postoperatorio y esto puede tomar semanas o meses para volver a la normalidad.
Riesgos
Los riesgos y las potenciales complicaciones de la cirugía se discutirán sobre unas bases personales entre usted y el Dr. Leal en el momento de su consulta.
Algunas de las posibles complicaciones que pueden discutirse con usted incluyen el sangrado, infección y reacciones a la anestesia. Después de una reducción de pecho, a veces las mamas pueden no ser perfectamente simétricas o la altura del pezón puede variar ligeramente. Los ajustes menores a menudo se pueden hacer en un momento posterior. La pérdida permanente de la sensibilidad en los pezones o áreas de la piel de la mama ocurren rara vez.
Resultados
El objetivo de la cirugía de reducción de mamas es disminuir el tamaño del pecho, mejorando su contorno. La posición de sus areolas, pezones se mejorará, y el tamaño de sus areolas será estéticamente mas agradable.
Las incisiones de su cirugía de elevación de pecho se curan y desvanecerán con el tiempo. Sin embargo, es importante darse cuenta de que las líneas de incisión serán permanentemente visibles. En algunos casos, eventualmente serán sólo líneas débiles. Ciertas personas pueden tener cicatrices que son más evidentes. Afortunadamente, las incisiones para el levantamiento de pecho se encuentran en lugares que se pueden ocultar fácilmente con las prendas de vestir, incluso con escotes de corte bajo. A menos que gane o pierda una cantidad significativa de peso o quede embarazada, su nueva forma de pecho debe permanecer bastante constante. Sin embargo, la gravedad y los efectos del envejecimiento eventualmente alterarán el tamaño y la forma de prácticamente todos los pechos femeninos. Si después de un período de años vuelve a sentirse insatisfecha con la apariencia de su pecho, puede optar por someterse a un segundo procedimiento de levantamiento de mamas para restaurar su contorno y recuperar un aspecto más juvenil.